Home » destacada, Economía

La Plata: Se actualizarán las tasas SUM para el ejercicio 2012, buscando un criterio de mayor “equidad fiscal”

9 nov 2011 – 7:57 Sin Comentarios

La Municipalidad de La Plata tiene previsto una reforma en cuanto a la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) para el ejercicio 2012, en donde tendrá como característica central un cambio en la metodología de cálculo, teniendo en cuenta la valuación de los inmuebles, y además otra arista será la ampliación de los servicios que presta la Comuna a sus contribuyentes.

 En la iniciativa, el 10% de los inmuebles estarán exentos, por baja valuación, en tanto que el resto irán con aumentos que se aplicarán en forma paulatina en las boletas bimestrales con un mínimo de $ 100 a un máximo de $ 350. De las 27 tasas comunales, la SUM es la que tendrá este tipo de modificaciones.

Cuando en las próximas horas el Ejecutivo envíe el proyecto de Ordenanza Fiscal para el 2012 al Concejo Deliberante para su tratamiento, se observará una reforma en cuanto a la tasa SUM, en donde se aplicará una nueva metodología de cálculo y la ampliación de nuevos servicios.
A grandes rasgos, se va a utilizar un criterio de valuación fiscal de los inmuebles, dejando de lado el actual “anclaje” en donde las partidas de ahora, -en un 70%-, pagan entre $48 y $55 bimestrales. Es decir, que se buscará un sistema de mayor equidad en donde pague más quien posea inmuebles de mayor valuación, de acuerdo a los parámetros utilizados por la Provincia de Buenos Aires.
Por colocar un ejemplo, una vivienda que hoy tiene una valuación de $ 180 mil, paga lo mismo que otra con una ponderación mucho más inferior, lo que convierte en un desequilibrio. Con el nuevo sistema, los inmuebles mejor valuados deberán contribuir más que aquellos de menor rango.

Exenciones

En tanto, unos 27.500 vecinos estará exentos debido a que sus inmuebles tiene una valuación fiscal inferior a los $ 20.000.
El cambio central surge a través de una modificación en el cálculo de la tasa SUM, la que además tendrá 16 categorías, por sobre las 4 conocidas hasta el momento.
El titular de la Agencia Platense de Recaudación, Alejandro Barbieri, en diálogo con Impulso Baires explicó que “hay dos cuestiones importantes en esto: por un lado el cambio en la metodología de cálculo, con más equidad fiscal de acuerdo a la valuación, y que va de un mínimo de $ 100 a un máximo de % 350; y por el otro, nuevos servicios”.
Con esta reforma, el rango futuro de la tasa irá de un mínimo de $ 1.66 a un máximo de $5.83 diarios debido a aumentos que se aplicarán paulatinamente y que en total rondarán el 200%.
Por otra parte, la comuna tiene pensado contemplar distorsiones en los ajustes, y se resolverán todas las cuestiones en situaciones que afecten a contribuyentes con incrementos desproporcionados, es decir, superiores al 200%.

Nuevos valores
La determinación de la “nueva tasa Sum” resultará de la aplicación de las valuaciones fiscales que determina la Provincia y de las características de construcción de cada inmueble, así como de la incorporación de servicios que se prestan por este concepto.
La utilización de esas variables determinará la nueva escala de los montos que pagan los vecinos que, como se dijo, empieza en un piso de $100 bimestrales, aumenta $10 cada $10.000 ó $20.000 más de valuación, incrementándose a partir de los $159.999 de valuación de a $50 cada $20.000 más de valor fiscal, hasta un techo de $350 para los inmuebles valuados en más de $200.000 (ver gráfico).

En cuanto a los servicios, se indicó que actualmente la tasa cubre alumbrado, recolección, barrido de calles y conservación y ornato de calles, plazas y paseos, y que desde el año próximo se ampliará a retiro de podas, escombros, tierra; señalización vial; mantenimiento de desagües pluviales; forestación y conservación del arbolado; instalación de refugios peatonales; servicios sanitarios y de esparcimiento; mantenimiento de la red de semáforos, entre otros.
Otra característica del nuevo esquema es que los baldíos y los inmuebles edificados “individuales” (casas) pagarán el mismo monto -obviamente, si tienen la misma valuación-, mientras que las unidades de propiedad horizontal abonarán $5 menos por bimestre.
La reforma de este tributo se complementa con un plus del 10% del monto de la tasa que se aplicará a los vecinos que tienen recolección de residuos seis veces a la semana.
Y se creará, asimismo, una tasa de Plusvalía Urbanística, que se cobrará por única vez a los inmuebles que se beneficien por eventuales cambios de zonificación (por ejemplo, la creación de un área de country) y que será del 25% sobre las diferencias de valuaciones fiscales que impliquen esos cambios.

Exenciones y descuentos

La tasa Sum es abonada por unos 270 mil platenses, de los cuales aproximadamente el 10% (unas 27.500 partidas) estará exento, por tener inmuebles con valuaciones fiscales inferiores a los $20.000 con excepción de los baldíos. Y al margen de ese universo, hay cerca de 5 mil vecinos no incluidos en el pago del tributo por normas diversas de exención (jubilados con haberes mínimos, ex combatientes, instituciones de bien público, etc.).
Los descuentos sobre los montos de la tasa por pago al día y “buen contribuyente”, en tanto, serán de hasta el 15%, según se indicó.

 

Otras Tasas

Otras Tasas que afectan a una buena cantidad de contribuyentes son las de Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda.
En la primera, Seguridad e Higiene, no habrá cambios y se tendrá la misma alícuota del 2011, pero además tendrá alguna mejora que afecte a los sectores de educación y salud, cuestión que será compensada en cuanto a la recaudación por ese concepto mediante una afección a los rubros que atienden servicios financieros, como por ejemplo bancos o financieras, según pudo conocer Impulso Baires de parte de fuetes de esa Agencia.
En el caso de Publicidad y Propaganda habrá un método novedoso en donde se aplicará un régimen simplificado para el contribuyente, quien mediante % 50 mensual podrá hacer toda la publicidad que desee. De esa manera se dejará de lado la engorrosa diversificación actual.
Deudores de la Comuna, en internet
La Municipalidad publica en internet los nombres de los deudores de créditos del ex Banco Municipal y de contribuyentes que hayan sido llevados a juicio por morosidad en el pago de tasas comunales. El “escrache” de deudores platenses, en la red desde hace unas horas, es promovido por la Agencia Platense de Recaudación, el organismo creado por la gestión Bruera para combatir la evasión fiscal en el Municipio
A través del sitio www.apronline.gov.ar se puede acceder al link de la APR donde aparece el listado de deudores con juicio del ex Banco Municipal, la entidad bancaria que en la década anterior fue liquidada por el Banco Central a raíz de irregularidades en las que gravitó la concesión de numerosos créditos a personas y empresas que no contaban con avales ni garantías suficientes y que terminaron resultando incobrables.
El listado de deudores del ex Banco corresponde a deudas vencidas al último día hábil de octubre de 2011 y se indicó que en una próxima publicación se incluirán las vencidas al último día hábil de noviembre de 2011. Los montos de deuda informados, se corresponden con deuda de capital original, no computándose los intereses correspondientes.
Desde la misma página, además, se puede acceder al listado de deudas del impuesto al Automotor que percibe el Municipio (el de los vehículos de modelos anteriores al 2000) vencidas al último día hábil de septiembre de 2011.
Asimismo, se publican los listados de los vecinos con deudas de períodos y de convenios de la tasa de Seguridad e Higiene -la que pagan comercios e industrias- en instancia judicial.
El listado de morosos “escrachados” en internet incluye, por último, a deudores de la tasa por Publicidad y Propaganda correspondientes al último día hábil de septiembre de 2011, incluyendo deuda de períodos y de convenios.

Deje un comentario!

Deje su comentario a continuación, o berikan trackback de su propio sitio. También puede Suscribirse a estos comentarios via RSS.

Sea respetuoso y manténgase en tema. No Spam.

Puede usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Website ini menggunakan Gravatar. Untuk mendapatkan avatar pribadi Anda, silakan register dan upload avatar Anda di Gravatar.





TilosyDiagonales.com ©2011 | Desarrollado Por Fermín Lira